Las elecciones generales en Grecia: la estrategia del miedo

Grecia celebrará el próximo 25 de enero elecciones generales. No se trata de una cita electoral más; se trata de una cita que ha generado gran expectación en la opinión pública española, que mira de reojo al país heleno por las similitudes que pueda tener el “presunto” partido ganador con El partido de moda: Podemos.

Independientemente del resultado, la campaña electoral propiamente dicha se puede convertir en objeto de estudio. Los medios “anti-Podemos” están empleando calificativos, adjetivos y atributos relacionados con una emoción: el miedo. No es la primera vez que los medios o los propios partidos emplean la estrategia del miedo para conseguir réditos electorales; como ejemplo, podemos encontrar declaraciones como las de Rafael Hernando (portavoz del Partido Popular) que afirma que “si hay inestabilidad en Grecia, en España o en Italia al final genera incertidumbre y eso provoca que los mercados reaccionen, que las primas de riesgo aumenten y tengamos que pagar más por los recursos que necesita nuestro país para financiarse”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, decidió suspender la negociación de ayuda a Grecia hasta pasadas las elecciones, alegando que e país heleno no tiene necesidad “inmediata” de financiación. ¿Realidad o amenaza?

Elecciones grecia

No cabe duda de que los buenos resultados que se auguran para el partido liderado por Alexis Tsipras (aventaja en seis puntos a los conservadores de Nueva Democracia) ha desencadenado una dura campaña mediática.

¿Hasta qué punto es efectiva la estrategia del miedo en política? ¿Qué papel juega esta emoción a la hora de depositar el voto en la urna?  Aquí os damos las 4 claves del “miedo” como herramienta estratégica en campañas electorales:

1.     El miedo y la amenaza: el miedo genera una amenaza potencial (real o no) En el caso de Grecia, ¿es real la amenaza de pobreza, el caos, los saqueos o el desgobierno que auguran ciertos medios y partidos?

2.     El miedo y la apelación a la memoria: los graves disturbios de hace un par de años siguen en la memoria colectiva y aunque las razones que los motivaron en realidad pueden ser achacados a los recortes, la gente no quiere revivir aquellas sensaciones; aquellas emociones.

3.     El miedo  y la “lluvia fina”: para que sea efectiva, la estrategia del miedo ha de ser lo que se denomina de “lluvia fina”, reiterativa, repetitiva para asegurar un efecto en la conducta (en este caso, alejar al votante de Syriza).

4.     Estrategia del miedo + propuesta de soluciones: la estrategia del miedo no se puede limitar a alimentar esta incertidumbre, pues puede generar el bloqueo en el elector, consiguiendo “sólo” la abstenció. Para atraer ese voto, los partidos/medios anti-Syriza deberán proponer soluciones realistas y ser muy cuidadosos con sobrepasar los límites de intensidad del “peligro” que genera el partido de izquierdas.

Advertisements

One thought on “Las elecciones generales en Grecia: la estrategia del miedo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s